sábado, 9 de enero de 2010

TOFU NO MISO-SHIRU & SOPA DE MISO CON TOFU. 味噌

Jueves 7 de Enero 22:30 Noche

El miso y la salsa de soja son los condimentos más importantes de la cocina japonesa (podríamos decir que son los sabores de Japón)y corpanten el mismo origen, aunque el miso es mas antiguo. A pesar de que el estilo de vida japones se ha ido occidentalizando a lo largo de los últimos cientos cincuenta años, , el arroz hervido, un pequeño plato de encurtidos y un cuenco de sopa miso siguen siendo la comida japonesa arquetípica. Millones de japoneses todavía empiezan el día con una sopa miso.
Entonces porque nosotros, los occidentales no vamos a degustar algo tan bueno y sencillo de elaborar.
La verdad, ultimamente la cultura japonesa me llena de satisfacción y gozo, disfrutando de toda su cultura y por supuesto de toda su fuerza gastronómica que cada vez con mas fuerza se mete en nuestros hogares.
Por ello hoy os presento una receta que no os disgustara para estos días de frió, que tenemos.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:



1 litro de agua, 200 gr de konbu, pasta de miso 6 cucharadas grandes(color claro o medio), katsuo-bushi 6 gr (copos de bonito secos), 50 gr de tofu de seda(la variedad blanda)cortata en dados, 4 cebolletas tiernas, cortadas al bies.

PREELABORACIÓN:



Primero cortamos el tofu en dados de 1 cm y los reservamos para el final, para las cebollas tiernas utilizaremos la parte mas verde y las cortaremos al bies o trasversal, lo reservamos para el final.

ELABORACIÓN:



Primero calentar el agua con las algas konbu, dejar cocer cerca de 15 min a fuego medio con tapadera.
Una vez cocida el alga, lo veremos cuando el alga haya doblado su tamaño y se pueada masticar sin problema, lo retiraremos y conservamos un poco de alga picada en trocitos para la sopa y el resto para una ensalada de konbu.
Después seguiremos con el katsuo-bushi,(copos de bonito) que añadiremos al caldo de algas e infusionaremos durante 3 min, luego colaremos por un chino para no dejar ningún copo en la sopa.
Una vez echo estos pasos y caliente el caldo dashi a fuego medio en una cacerola.
No de vemos dejar que hierva, ya que estropearia su delicado sabor.
El siguiente paso sera el de añadir la pasta de miso al caldo e ir removiendo en el fuego hasta conseguir mezclar y disolver bien toda la pasta.
Después añadiremos el tofu y que cueza durante 2 min.
Después añadir la cebolla tierna picada y apague el fuego.
Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario